Entrevista con Yatzel Ordúñez Mancera, Fundadora de Bee Rebel. Por Natalie Garcia Buhler Directora Mercadotecnia de Gente Como Uno

@beerebelmx

  • ¿Qué es BEE REBEL?

Es una ecotienda mexicana, en la cual pueden encontrar productos libres de empaque y sustentables, los cuales busca inspirar y concienciar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.  

  • ¿Cómo nace el proyecto BEE REBEL y cuando se convierte en toda una realidad? 

El proyecto nace como una alternativa para reducir la huella ecológica que estamos dejando, la primera razón para fundar este proyecto, fue cuando al estar en redes sociales, encontramos un video en el que una tortuga tenia atorado un popote en la nariz, lo que hizo cuestionarnos, ¿y, si ese popote es nuestro?, ¿realmente es necesario utilizar popotes?, ¿qué otros objetos que utilizamos a diario están afectando a otras especies? y más preguntas surgían,  en ese momento se decidió que era tiempo de actuar y de encontrar productos de fácil acceso para todos, que representaran una alternativa para dejar de generar basura y más importante alternativas para decirles adiós a los artículos de un solo uso.  

  • ¿Qué problemática ambiental resuelve o mitiga el uso de BEE REBEL?

Uno de los problemas que resolvemos, es que facilitamos el llevar un estilo de vida sin desperdicio o mejor conocido como estilo de vida zero waste, la mayoría de nuestros productos, son libres de empaque, reciclables, compostables o reutilizables y locales, lo que nos permite fomentar el consumo justo y local. 

  • ¿Cómo funciona tu producto, cuál es la dinámica de la misma?

Contamos con una gran variedad de productos amigables con el medio ambiente, desde cepillo de dientes, crema corporal a granel hasta utensilios de bambú, silicón o acero inoxidable, los cuales puedes llevar a todos lados y no necesitas comprar productos de un solo uso. 

  • ¿Cúal ha sido la mayor inspiración para continuar en el rubro de la sustentabilidad?Que somos parte de un estilo de vida, que se mueve por la empatía a todos los seres vivos, cuidar de nosotros como seres humanos, pero también ser conscientes que compartimos nuestro planeta con otras especies. 
  • ¿Cuáles han sido los mayores retos a los que aún se siguen enfrentando? Así como hay muchas personas que creen en el cambio climático, hay muchas otras que se muestran aún escépticas de lo que sucede a nuestro alrededor, o personas que aun estando conscientes de lo que pasa, señalan que no tiene importancia o que nos están dispuestos a cambiar sus hábitos. 
  • ¿El consumidor nacional cobra día a día mayor interés en las opciones ecológicas y amigables con el medio ambiente o es simplemente una “moda” o tendencia? 

Actualmente trasciende más allá una moda, somos más consciente de lo que está pasando, gracias a las redes sociales, nos enteramos de lo que pasa no solo en playas mexicanas, también vemos que lo mismo está pasando en playas de Indonesia, que, a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia, los problemas de la contaminación son los mismos.

  • Tomando en cuenta que tienes contacto con empresas a nivel internacional, las empresas hoy en día, realmente están interesadas en el bajo impacto ambiental, ¿o las acciones verdes las toman basadas en una responsabilidad ambiental forzada por los lineamientos que dictan las leyes de cada país o localidad?  Considero que las empresas actualmente están actuando más por responsabilidad ambiental forzada, pero no precisamente por la parte legal, sino que, es algo demandado por los consumidores, hoy en día somos más responsables de los productos que adquirimos, leemos etiquetas e investigamos un poco más allá del precio, nos interesa mucho saber de dónde proviene lo que estamos consumiendo, cuál es la responsabilidad social y posición ambiental que tenga cualquier empresa. Muchas empresas están cayendo en el “greenwashing” o “greenmarketing”, estrategia en la que una marca o empresa se dice tener consciencia verde, pero no cambian sus procesos, empaques, distribución, mano de obra o solo cambian colores corporativos por el color verde, para el consumidor será muy decepcionante darse cuenta de que solo es una estrategia por moda y las marcas perderán la credibilidad ante ellos. 
  • ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en el proceso de posicionar a BEE REBEL?  

Que aunque parecen pocas las personas que quieren cuidar del planeta, cada vez son más las personas que están cambiando sus hábitos por llevar un estilo de vida más sustentable.

  • ¿Cuál consideras es el futuro para las alternativas sustentables en el país, cómo visualizas al mundo en 50 años? La demanda de alternativas sustentables va a ir creciendo y representará un mercado muy atractivo para aquellos que desean invertir. En 50 años, en un escenario muy esperanzador y confiando que en este 2019 ya hagamos conciencia de lo mucho que necesitamos cuidar de nuestro planeta, junto con apoyo de gobiernos (reformas, leyes, propuestas, más sostenibles), y sociedad en general, creo que podemos recuperar, flora, fauna y reducir nuestra huella ecológica que hoy en día ha deja un impacto poco positivo en nuestro planeta. 
  • ¿Qué consejo le darías a alguien que está emprendiendo en este rubro?Que es un buen momento para emprender en este rubro, pero lo más importante (al igual que en todos los emprendimientos) no lo hagan por dinero, solo porque parece muy redituable y se encuentra en pleno auge, en este sector se necesita mucha pasión, pues a consideración propia, se hace por empatía, querer dejar un mejor planeta, aquellas personas que ni si quiera conoces. 
  • ¿Cuál es tu frase preferida?Tan rebeldes ecológicos que podamos cambiar al mundo
  • ¿Algo más que quieras agregar?  A quienes ya empezaron a vivir un estilo de vida más amigable con el medio ambiente, queremos felicitarlos y agradecerles, porque al igual que cualquier cambio es muy difícil hacer y acostumbrarse a ello, significa mayor organización y planeación al momento de salir de casa

Y en caso de que aún te muestres escéptico al cambio climático o niveles de contaminación no solo nacional, sino a nivel mundial, te recomendaremos tres documentales que para Bee Rebel, fueron un gran “amig@date cuenta”, Océano de plásticoThe true cost ¿Dónde está el coral?, los puedes encontrar en Netflix, son una gran oportunidad para ser más conscientes de que y cómo consumimos. 

De todos modos, si quieren conocer alternativas o tips que faciliten esta transición pueden seguirnos en Instagram como @beerebelmx.