Entrevista con Sergio Roldán Director General de Earthgonomic Por: Natalie Garcia – Directora de Mercadotecnia de GCU.

 www.earthgonomic.org

  • ¿Qué problemática ambiental resuelve o mitiga el uso de tus productos o servicios?

Earthgonomic México es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en fomentar el desarrollo social en armonía con el entorno natural a través de la educación ambiental. Si bien es cierto que cada día nos enfrentamos a nuevas problemáticas ambientales como la extinción de especies, el crecimiento descontrolado de basura y el abuso en el uso de recursos naturales, entre otros, es posible trabajar en la prevención, restauración y conservación de nuestra riqueza natural. Por ello, hemos desarrollado una serie de proyectos encaminados a fortalecer el trabajo conjunto entre el sector social, empresarial y gubernamental, como lo son aquellos enfocados en la gestión ambiental dentro de las empresas, eventos sociales y corporativos de voluntariado ambiental, el desarrollo del turismo sustentable, educación ambiental a través de cursos, talleres y diplomados, así como la Certificación de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental, CREA®, galardón que premia a los hoteles, balnearios, empresas y eventos como Enverdeser que cumplen con una serie de lineamientos internacionales en materia ambiental durante su operación. Gracias a estas iniciativas podemos reducir o mitigar el impacto ambiental que generamos a diario desde estos tres sectores. 

  • Sabemos ya de la trayectoria del Earthgonomic, qué cambios han tenido, como ha sido su evolución? 

Afortunadamente el trabajo por la conservación y restauración del medio ambiente ha dejado de ser un tema considerado como “moda” o que sólo interesa a los “hippies”. El trabajo por el desarrollo sustentable se ha profesionalizado y cobrado un papel fundamental no sólo a nivel social y político, también en el sector empresarial. Es así que hemos tenido la oportunidad de foralecer programas como la capacitación y prfesionalización en temas de medio ambiente con Diplomados, cursos y talleres con el aval de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como por la Secretaría de Educación Pública. Paralelamente y con el objetivo de crecer como organización y brindar mayores beneficios a nuestros donantes y aliados, hemos logrado formalizar más alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales. Gracias a ello hoy somos una organización más sólida y con mayor posicionamiento, lo que ha mejorado nuestros alcances, resultados y éxitos. 

  • ¿Cúal ha sido la mayor inspiración para continuar en el rubro de la sustentabilidad?

La inspiración viene cuando hacemos una visita de control a un sitio que reforestamos y somos testigos del cambio de ese espacio, o cuando la gente de las comunidades con las cuales trabajamos nos dice cómo ha cambiado su vida gracias al fortalecimiento ambiental pero también el económico que han tenido gracias al trabajo con ellos; viene cuando los niños que participan en nuestros talleres asumen el compromiso de ser embajadores ambientales, al igual que los adultos lo hacen en los diplomados o capacitaciones que impartimos. Tener la oportunidad de cosechar los resultados de nuestro trabajo y la cadena de beneficios para tantas personas es lo que nos inspira cada día a seguir adelante en esta misión. 

  • ¿Cuáles han sido los mayores retos a los que aún se siguen enfrentando?

Sin duda alguna uno de los mayores retos a los que nos hemos enfrentado es a la falta de participación activa de las personas. Frecuentemente las personas expresan su interés y entusiasmo en involucrarse en actividades que favorezcan la conservación del medio ambiente, sin embargo, en las experiencias que hemos tenido y hemos visto con organizaciones aliadas, el registro de personas que llegan a la fase del activismo son muy pocas. El cambio debe venir no sólo de quedarnos con información superflua o imposiciones que nos digan que sí podemos o qué no podemos hacer para cuidar el medio ambiente. De ahí nuestra responsabilidad y compromiso en el trabajo para demostrar a la gente el por qué debe hacer un cambio de hábitos, qué es lo que se puede lograr, por qué debe asumir su responsabilidad ambiental y por qué es importante su participación e incentivar su integración continua. 

  • ¿Realmente el consumidor nacional cobra día a día mayor interés en las opciones ecológicas y amigables con el medio ambiente? 

Como lo expresamos en la respuesta anterior, las personas sí están interesadas en las tendencias ambientales, el verdadero problema es pasar de la información a la acción. No es lo mismo ver en facebook la publicación de un video donde muestren a millones de abejas muertas por el uso de fertilizantes y que tenga 4 millones de visualizaciones y miles de likes, a que la gente terminando de ver el video vaya a hacer sus compras cotidianas de frutas y verduras y lea las etiquetas y decida comprar productos orgánicos. Interés es evidente que existe, pero es tiempo de pasar a la participación activa, y no nos referimos a compartir y dar like, sino a activarnos de manera consciente, continua y comprometida. 

  • ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en el proceso de posicionar a Earthgonomic?

Desde el inicio de nuestro trabajo como organización hemos sido muy conscientes de que este trabajo no lo podemos hacer solos. El trabajo conjunto es el punto clave para poder incrementar los éxitos de una programa, por ello, algo que siempre tenemos en mente y seguimos reafirmando con el tiempo es desarrollar alianzas con las comunidades y ejidos, con otras organzaciones, las empresas y el sector gubernamental, no sólo en México, sino también con otros países. Sin duda algo que aprendimos en el camino y seguimos reafirmando es el trabajo en equipo por el bien común. No es un cliché, es una realidad. 

  • ¿Cómo fué que decidiste incursionar en un negocio eco-amigable?

Tener un negocio o emprender no se trata de trabajar, se trata de hacer lo que te apasina, que te llena emocionalmente, te permite satisfacer tus necesidades económicas y sumar a más personas a esa cadena de beneficios. El factor ambiental es simplemente el una consecuencia lógica de quienes deseamos continuar generando esos beneficios. Nosotros estamos convencidos que un negocio que incluye el factor social y ambiental potencializa su éxito y nos motiva transmitir esta experiencia de éxito con los demás. 

  • ¿Cuál consideras es el futuro para las alternativas sustentables en el país, cómo visualizas al mundo en 50 años?

Sin duda alguna el desarrollo de las ecotecnias, de productos y servicios tendrán un incremento considerable. Desafortunadamente muchos de ellos van a derivar de una necesidad urgente de combatir problemas masivos de hambruna y abastecimiento de agua, por ejemplo, más que de una conciencia latente y racional de cuidar el medio ambiente. Muchas de esas aplicaciones o soluciones se volverán un consumo cotizado e tal vez inalcanzable. Si queremos cambiar ese futuro, debemos empezar a contruir uno nuevo hoy. 

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que está emprendiendo en este rubro?

Lo más importante para un negocio que desea incluir a la sustentabilidad en su perfil, es que se haga en todo el ADN del negocio. Que no se le considere como un área de sustentabilidad que acarreará más gastos, o que sólo servirá para dar buena imagen y ganar premios. La sustentabilidad sólo será un valor agregado y generará beneficios si es un componente igual de importante que la contabilidad, ventas u otras áreas del negocio. La sustentabilidad es parte de la cotidianeidad, no una carga de trabajo adicional. 

  • ¿Cuál es tu frase preferida?

El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión. 

  • ¿Algo más que quieras agregar?

Quiero invitar a las personas a tomarse unos segundos para meditar en:

  • ¿Considero que el cuidado del medio ambiente es una actividad que me corresponde realizar?
  • ¿Considero que mi futuro y el de las próximas generaciones depende también de la manera en la que cuidemos nuestro entorno?
  • ¿Qué estoy haciendo? 

Si deseas hacer un cambio, no dudes en buscarnos.