Entrevista con Ana Sol Álvarez, Director General de Ecofriendly. Por: Natalie Garcia Directora de Mercadotecnia de GCU.
Página web: www.ecofriendly.com.mx
- ¿Qué es ECOFRIENDLY?
Es una empresa 100% mexicana, conformada por socios con experiencia en la innovación de productos en el mundo, que creen en los cambios y en el compromiso de cuidar nuestro planeta. En Ecofriendly nos dedicamos a la distribución de productos ecológicos, representando a las mejores marcas ecológicas (eco-brand).
- ¿Cómo nace el proyecto ECOFRIENDLYy cuando se convierte en toda una realidad?
Nace el 12 de septiembre del 2018, tenemos un año en el mercado y todo surgió por la emoción de traer a México una tecnología en materia prima que nos permitiera tener opciones de productos ecológicos y biodegradables.
- ¿Qué problemática ambiental resuelve o mitiga el uso de productos ECOFRIENDLY?
En Ecofriendly nos enfocamos en los objetos de uso cotidiano que normalmente son de plástico, para ofrecer una alternativa compatible con el ambiente, tenemos dos líneas de productos (bolsas y cubiertos) que tienen el objetivo de reducir el dióxido de carbono y los desechos sólidos que se encuentran en el ambiente producto del plástico común.
- ¿Cómo funciona tu producto, cuál es la dinámica de la misma?
El producto tiene múltiples usos, pues una bolsa es tan diversificable como el papel. Principalmente es para guardar, cubrir y proteger algo, sabemos que todos tenemos algo importante o necesario que cubrir, transportar o guardar es por ello que manejamos diversos tamaños y modelos.
- ¿Cúal ha sido la mayor inspiración para continuar en el rubro de la sustentabilidad?
La preocupación que la gente tiene para cuidar el ambiente y ayudar a combatir los daños que ya están presentes en el ecosistema, porque nos confirma que no estamos solos en nuestra lucha contra los desechos tóxicos, y que podemos eliminar por lo menos las bolsas de plástico de nuestras vidas.
- ¿Cuáles han sido los mayores retos a los que aún se siguen enfrentando?
La credibilidad. Nos hemos enfrentado a muchas personas que no creen que un producto pueda ser ecológico e hidrosoluble.
Sabemos todo el proceso que conlleva sacar un producto al mercado. Es un camino difícil y largo, debes hacer muchos trámites legales y comerciales, realizar procesos publicitarios, echar mano de recursos tecnológicos y financieros y al final sólo es esperar la respuesta del público usuario.
El hecho de enfrentarte a la duda que la sociedad tiene en tu producto puede ser algo que a veces desanime, pero cuando tienes un equipo de trabajo que siempre te apoya, no queda más que seguir trabajando y multiplicar la fe en tu producto.
- ¿El consumidor nacional cobra día a día mayor interés en las opciones ecológicas y amigables con el medio ambiente o es simplemente una “moda” o tendencia?
No lo llamaríamos moda, porque los efectos de la contaminación ambiental cada vez se hacen más presentes con los cambios climáticos, o fenómenos naturales cada vez mas impactantes, y es normal que como sociedad empecemos a preocuparnos y querer ayudar para revertir el daño que hemos causado al ambiente con nuestras acciones, por ende, tengamos mayor interés por las opciones ecológicas al realizar nuestras actividades.
- ¿Tomando en cuenta que tienes contacto con empresas a nivel internacional, las empresas hoy en día realmente están interesadas en el bajo impacto ambiental, o las acciones verdes las toman basadas en una responsabilidad ambiental forzada por los lineamientos que dictan las leyes de cada país o localidad?
Yo diría que es un poco de todo, personalmente opino que no es correcto generalizar.
Las leyes ambientales comenzaron a crearse para reducir los efectos de la contaminación atmosférica que la producción, comercialización y uso de algunos productos están emitiendo. Siguiendo con esto, cuando una empresa nacional o internacional pretende introducirse en la industria debe apegarse a los lineamientos legales para establecer su negocio.
Por otra parte, existen empresas que por cuenta propia han propuesto iniciativas que posteriormente se vuelven normas de comercialización ambiental oficial, además podemos encontrar empresas que hacen campañas de para reducir la contaminación ambiental o tratar otro tema que ayude a mejorar nuestro ecosistema sin financiamiento gubernamental.
- ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en el proceso de posicionar a ECOFRIENDLY?
He aprendido a construir un equipo y a ser constante en el trabajo día a día.
- ¿Cuál consideras es el futuro para las alternativas sustentables en el país, cómo visualizas al mundo en 50 años?
Evidentemente las alternativas sustentables día tras día cobran más fuerza. Como sociedad ya sea por iniciativa propia o ley gubernamental tenemos que hacer algo para controlar los efectos nocivos ambientales que actualmente se están presentando. La creación de herramientas sustentables que nos faciliten nuestras actividades diarias es algo que tiene mucho campo de desarrollo en todas las áreas, evidentemente tomará tiempo deshacernos completamente de algunos materiales dañinos con los que se fabrican más productos, sin embargo, en 50 años yo visualizo al mundo
- ¿Qué consejo le darías a alguien que está emprendiendo en este rubro?
“Cree en ti. Si piensas que puedes hacerlo o que no puedes hacerlo, estás en lo correcto. Cree que triunfarás y encontrarás la manera de superar los obstáculos.
Ten una visión clara, y deseo de hacerla realidad.
Construye un buen equipo. Nadie triunfa en los negocios por sí solo, y aquellos que lo intentan siempre pierden ante los buenos equipos, así que construye tu red de apoyo para alcanzar el éxito.”
- ¿Cuál es tu frase preferida?
“Asegúrate de que lo que inicies, lo termines y ponte a trabajar en ello.”
- ¿Algo más que quieras agregar?
Lucha siempre por alcanzar tus metas.