Entrevista con:
INDUSTRIAS MAKECH, S.A. DE C.V.
Basilio Capetillo Campos
Director General
www.imakech.com.mx
Por: Natalie Garcia – Directora de Mercadotecnia de GCU.
1.- Hemos oído hablar mucho de INDUSTRIAS MAKECH, pero ¿qué es INDUSTRIAS MAKECH, de dónde viene, cuánto tiempo tiene esta empresa en México?
Industrias Makech es una empresa mexicana con 20 años, líder en la fabricación y distribución de mingitorios ecológicos; los cuales no requieren agua para su uso y por lo tanto permiten un ahorro sustancial en recursos tanto naturales como económicos, nuestro compromiso por continuar desarrollando soluciones sustentables es y será siempre en beneficio de clientes, de la sociedad y principalmente el medio ambiente.
HISTORIA DEL NOMBRE DE INDUSTRIAS MAKECH®
El Makech es parte de una leyenda Maya y son escarabajos que se localizan en la selva de la Península de Yucatán, en la época de lluvias es cuando más abundan siendo así más fácil de encontrarlos, son pequeños y de color café, llegan a medir entre 3 y 4 centímetros, normalmente se les coloca en la parte superior unas piedritas de colores y una cadenita, creando una artesanía típica que las mujeres ocupan como prendedores. Estos animalitos o artesanías se conservan en una cajita con agujeros que contiene un pedazo de raíz húmeda, de la cual el Makech absorbe un poco de agua, siendo lo único que comen para mantenerse vivos.
El Makech consume en toda su vida un mínimo de agua, de ahí el nombre de la empresa, considerando que nuestros mingitorios son secos y no requieren de agua para su funcionamiento.
Existe un dicho en Mérida que cuando a alguien se le invita a comer y come muy poquito, se le dice que parece un Makech.
2.- ¿Cuál es la aportación de INDUSTRIAS MAKECH, al planeta/medio ambiente?
Desde que iniciamos en el año de 1997, en un mercado aún escéptico a los beneficios del ahorro de agua y en un ambiente en el que tradicionalmente ha existido desperdicio de recursos energéticos, hemos puesto en operación miles de mingitorios liderando el camino a la sustentabilidad del cuarto de baño, con lo cual hemos logrado el ahorro de millones de litros de agua y por cada equipo adicional instalado se incrementa en más de 250,000 litros de agua al año.
Es nuestro compromiso seguir contribuyendo a la disminución del uso del agua a través de soluciones y productos de la más alta calidad a nivel mundial, que promuevan una generación comprometida con el planeta.
3.- ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos a los que se han enfrentado para lograr el éxito de INDUSTRIAS MAKECH
Principalmente al escepticismo, pero comprensible en la mayoría de los clientes, nadie quiere cambiar algo que por el momento está brindando el servicio al que estamos acostumbramos.
Actualmente se puede ver nuestro producto en la mayoría de empresas, con resultados comprobables en ahorros económicos muy importantes, diseño, tecnología y principalmente con grandes beneficios ecológicos.
4.- ¿Cuál es su opinión en relación a la adopción de nuevas opciones ecológicas y amigables con el medio ambiente por parte de los mexicanos, estamos listos para el cambio?
Sin duda estamos más que preparados, el tema de ecología no depende de una adopción, moda o cultura, en México ya es una necesidad clara, día a día observamos el daño que le causamos al ecosistema y la falta de agua potable en todo el país.
5.- ¿Cuál ha sido su mayor aprendizaje en este proceso de posicionar a INDUSTRIAS MAKECH, en México?
Definitivamente me sorprende ver a empresas transnacionales, implementar soluciones sustentables y contar con departamentos o personal dedicado a ello, los ahorros que generan por la disminución de agua, energía eléctrica y desgaste a sus instalaciones son muy altos, mientras que empresas pequeñas en conocimiento, continúan arrojando su dinero al drenaje y causando un daño al medio ambiente.
6.- ¿Algún comentario extra que desee agregar?
Sin duda nadie o casi nadie está en contra del cuidado al medio ambiente, pero también es cierto que muy pocos son los que hacen o aportan algo a esta necesidad.
Habría que preguntarnos ¿Y yo qué estoy haciendo?