Reciclar o no Reciclar ¿Un dilema?
Por Natalie Garcia Buhler
Directora de Mercadotecnia
Gente Como Uno
www.gentecomouno.mx

Seguramente a veces piensas en reciclar, separar los residuos y contribuir así a la mejor utilización de los recursos que diariamente tiras, de pronto llega el camión recolector de basura te deprimes y piensas… ¿Para qué reciclo si van a revolver todo otra vez?… Sí, puede haber miles de argumentos de por qué debes hacerlo pero ninguno te será familiar hasta que formes tu propio punto de vista.

¿Sabías que los mexicanos
producimos 100,800 toneladas
de basura al día?… Y ante la falta
de información solo se recicla el
33% de todos esto.

Las comparaciones son odiosas y en este caso peor, la infraestructura, la educación y muchas cosas son distintas, sin embargo, Noruega es un buen punto a donde querer llegar…

Noruega recicla el 99% de
su basura y le compra
más a otros países
para transformarla
en calefacción y
electricidad. Su política de
aprovechamiento
de los residuos ha
logrado disminuir
al máximo las millones
de toneladas que producen al año.

¿Aún te queda la duda después de saber lo que Noruega hace?. Utilizar los residuos es para infinitas aplicaciones más, electricidad y calefacción es sólo una parte. La generación de residuos casi se ha duplicado en los últimos 30 años, estamos transformando el planeta en un enorme cubo de basura. No todos están de acuerdo con la incineración de residuos que es como se obtiene energía en Noruega, pero de cualquier manera, el impacto es menor que generarla a través de otras vías.

Video fuente: Cómo transformar la basura en energía BBC Mundo http://vid.io/xqOx

El reciclaje no sólo tiene sentido desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista económico. Al reciclar estamos ahorrando materias primas y energía en su elaboración. Por si fuera poco, se ha creado toda una economía multimillonaria alrededor del mundo en donde la base es el reciclaje. Resulta entonces un gran generador de nuevos negocios.

RECICLAR ES MUY FÁCIL

Cada día compramos y tiramos kilos de material que termina en los basureros. Si colaboramos separándolos correctamente en casa, haremos posible que los envases se puedan reciclar y así contribuir a darles una segunda vida evitando que terminen en un vertedero, entonces aún así , aunque revuelvan todo en el camión recolector de basura, va lo más “limpia” posible, dando oportunidad a que los pepenadores tengan un mejor producto que vender y que se pueda re utilizar efectivamente.

LA REGLA DE “LAS 4R”: REDUCe, REUTILIZA, RECICLA Y RECUPERA