Podemos estar seguros de que producir más contaminación nunca volverá a parecer una buena idea. Los negocios y procesos verdes están en aumento porque son cada vez más demandados por los consumidores, buscados por los accionistas y requeridos por los gobiernos. Las prácticas comerciales sostenibles reconocen los recursos limitados disponibles y reducen los costos a través de insumos renovables y reutilizables. Tanto para el Presidente de una empresa en marcha como para un empresario en ascenso, la industria verde tiene sentido ahora y probablemente para siempre.

Tendencias Verdes en los negocios a considerar.

PricewaterhouseCoopers indica que las empresas que reportan esfuerzos de sostenibilidad tienen un mayor retorno de activos que las empresas que no.

El ser verde cada vez resulta más atractivo como una estrategia de negocio, por supuesto es muy importante tener en cuenta que ser sustentable está ligado con una menor huella de carbono, ahorro en costos que lleva a una mayor rentabilidad, a su vez que se construye una reputación favorable en torno a las empresas.   Sin lugar a duda la tendencia en consumo, el costo para las empresas y políticas gubernamentales apuntan hacía más oportunidades de negocio en el mundo de los negocios verdes.

Actualmente con tanta información circulando y con el acceso con el que se cuenta, los consumidores están cada vez más conscientes sobre el impacto ambiental y un gran porcentaje de las personas están más abiertas a consumir productos que causen menos daño al medio ambiente, sobre todo en productos que cumplen la misma función que otros que no son amigables. A nivel mundial, un informe de 2014 dice que el 55% de los consumidores de 60 países están dispuestos a pagar precios más altos por los bienes de empresas ambientalmente conscientes.

Las ventas de alimentos orgánicos han tenido un crecimiento muy interesante saltando el 11.3% en 2014, mientras que las ventas totales del alimento crecieron solamente el 3%. Las ventas en 2014 fueron más de $ 35 mil millones – en comparación con sólo $ 3,4 mil millones en 1997. Se espera que el crecimiento continúe fuertemente hasta por lo menos 2018.

Claramente, los consumidores se preocupan más que nunca por la industria verde y tienen los recursos para encontrar los productos que satisfagan sus necesidades.

Desde grandes empresas multinacionales y empresas locales hasta el crecimiento significativo en las oportunidades de franquicias verdes, el movimiento verde está en pleno apogeo y cosecha beneficios. La tendencia no es impulsada solo por el interés del cliente, ya que las prácticas empresariales sostenibles ayudan a las empresas a ahorrar dinero con el tiempo: PricewaterhouseCoopers indica que las empresas que reportan esfuerzos de sostenibilidad tienen un mayor retorno de activos que las empresas que no. Puede costar más instalar paneles solares, pero los ahorros mensuales en facturas de energía se suman rápidamente. Cada vez más, las empresas buscan mejorar su eficiencia operativa a través de esfuerzos de sostenibilidad, y las oportunidades en el sector serán abundantes en los próximos años

Pero a ¿qué nos referimos con negocios verdes?, son empresas e industrias que centran su modelo de negocio en obtener ganancias teniendo un bajo impacto o nulo al medio ambiente. Todas las decisiones que se toman se hacen teniendo esta consideración. Los negocios verdes están basados en satisfacer la demanda de hoy sin comprometer los recursos para necesidades futuras. Existen diferentes grados de ser un negocio verde, hay empresas que todo su modelo está basado en este factor, existen otras que han buscado en sus procesos incorporar prácticas que se sumen a esta tendencia y van haciendo su contribución paso a paso.  Hoy en día ser un negocio verde tiene una implicación muy relacionada con el ahorro en costos.

Oportunidades de negocios verdes

Con claras ventajas en el costo, el karma y la apreciación del cliente, el negocio verde y sostenible está creciendo, y la franquicia no ha sido una excepción a esta tendencia. Los gobiernos a nivel local y nacional están apoyando a las empresas respetuosas con el medio ambiente con incentivos, mientras que empujan las normas de la industria sobre la contaminación y las emisiones cada vez más altas. En este entorno de creciente apoyo público y privado, no es de extrañar que sigamos viendo crecer las oportunidades de negocios verdes.

Oportunidades específicas identificadas:

Los suministros de limpieza. Las franquicias y negocios de limpieza ecológica, las lavadoras de coches sostenibles y las empresas de cuidado de mascotas están en una gran posición para robar cuota de mercado a sus competidores menos preocupados por el medio ambiente. Usando productos totalmente naturales y biodegradables que a menudo son tan efectivos como los productos tradicionales, estas compañías reducen su impacto ambiental y atraen a los consumidores más exigentes.

Reducción de costos de energía tanto para propiedades residenciales como comerciales. Las estructuras de edificios tradicionales a menudo son altamente ineficientes en energía y no aprovechan los recursos de energía renovable que podrían reducir los costos de manera significativa. Los profesionales de la auditoría energética y los expertos en instalación solar, por ejemplo, pueden abordar estos problemas y cada vez son más demandados, ya que tanto los propietarios como los responsables corporativos buscan maneras innovadoras de ahorrar dinero. Auditoría de Energía puede ayudar a los propietarios de viviendas y negocios a reducir las facturas mensuales y una menor dependencia de la red de energía tradicional. Cada vez más en la demanda, los expertos en eficiencia ayudan a modernizar y verde las estructuras existentes.

Instalaciones solares están creciendo a medida que los paneles se hacen más pequeños y más eficientes. Desde instalaciones en la azotea a pequeños transmisores de datos a pantallas decorativas, el uso de energía solar es uno de los aumentos.

Los restaurantes que utilizan productos orgánicos frescos están sirviendo comidas nutritivas en entornos ambientalmente eficientes para atraer a consumidores conscientes de la salud.

Profesionales del paisajismo ahora pueden centrarse en la reducción de pesticidas y fertilizantes químicos, mientras que la devolución de material orgánico valioso para el suelo a través de compostaje y acolchado.

Mejoras en el hogar puede ser una combinación de varios servicios como el aumento de la eficiencia energética o el uso de materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente.

Los movimientos de salud y bienestar han contribuido a la revolución de los alimentos orgánicos, y los restaurantes, supermercados y las operaciones de producción de alimentos están respondiendo a la demanda de los consumidores.

La producción de alimentos orgánicos puede tener lugar en grandes y pequeñas escalas. Los franquiciados se centran en la instalación y el cultivo dentro de hogares, escuelas y empresas.

Transporte sustentable. Soluciones relacionadas con la movilidad presentan un gran potencial tanto en empresas como en uso particular. Desde coches híbridos, ahorro y optimización de combustible, bicicleta, otras formas de transporte.

Información obtenida en: https://www.franchisehelp.com/industry-reports/green-industry-report/

 

PRE-REGÍSTRATE A LA NOVENA EDICÓN DE EXPO EN VERDE SER

6 AL 8 DE OCTUBRE

CENTRO CITIBANAMEX