Entrevista con:
BAJA KELP Talasoterapia, S.A. de C.V.
Ignacio Beamonte Wayas
Oceanólogo Fundador
www.bajakelp.net
1.- Hemos oído hablar mucho de BAJAKELP, pero ¿qué es BAJAKELP, de dónde viene, cuánto tiempo tiene esta empresa en México?
- BAJAKELP es un proyecto sustentable nacido en 1979 para cosechar y cultivar algas marinas y transformarlas en productos que solucionen las carencias nutricionales que dan lugar a enfermedades como son las actuales Cuatro Jinetes del Apocalipsis en México: Obesidad, Diabetes, Cardiovasculares y Cáncer.
2.- ¿Cuál es la aportación de BAJAKELP al planeta/medio ambiente?
- Las algas son la mejor solución al calentamiento global y las hambrunas.
Las algas marinas absorben CO2 con eficiencia. Podrían cultivarse a gran escala ya que crecen 30-60 veces más rápido que las plantas terrestres, luego cosecharse para producir metano destinado a electricidad o para reemplazar el gas natural y reciclar todos sus nutrientes para la nutrición animal y recuperación de los suelos.
Se estima que si tan sólo cubrimos el 9% de la superficie del océano con cultivos de algas, se produciría suficiente biometano para reemplazar TODAS las necesidades de combustibles fósiles, removiendo al mismo tiempo 53 gigatones de CO2, el equivalente a TODAS las emisiones humanas actuales.
También podría aumentar la producción de peces lo suficiente para dotar a 10 mil millones de humanos con 200 kg de pescado por cabeza.
Adicionalmente se reduciría la acidificación de los océanos lo que aumentaría la productividad primaria y la biodiversidad.
3.- ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos a los que se han enfrentado para lograr el éxito de BAJAKELP
- La abrumadora tramitología, la desigual distribución de apoyos y recursos, la ausencia de políticas alimentarias y la cultura mexicana que vive de espaldas al mar.
4.- ¿Cuál es su opinión en relación a la adopción de nuevas opciones ecológicas y amigables con el medio ambiente por parte de los mexicanos, estamos listos para el cambio?
- Más por necesidad que por convicción estamos optando por nuevas opciones, en especial para la salud, donde el cambio es urgente, tanto en lo individual como en lo colectivo.
5.- ¿Cuál ha sido su mayor aprendizaje en este proceso de posicionar a BAJAKELP en México?
- En lo personal, que con convicción y congruencia los sueños se vuelven realidades. En cuanto al público: Que cuando ofreces un alimento con algas y no les dices, lo disfrutan y lo adoptan, pero si de antemano saben que tiene algas, lo evitan. En cuanto a suplementos y a la cosmética es al revés, si tienen algas, los prefieren.
6.- ¿Algún comentario extra que desee agregar?
- Recordarles que no somos ajenos al océano porque la vida en este planeta solo es posible en el mar y que el éxito de la evolución al ambiente terrestre fue convertirnos en peceras ambulantes. Cada una de nuestras células es un organismo marino inmerso en el mar de nuestro plasma, que tiene la misma composición que el mar primigenio. Consumir y usar algas marinas es enriquecer y nutrir ese mar interior lo que resulta en células más aptas y saludables. De ahí nuestro lema: Mar Adentro, Mar Afuera.