Es indispensable conozcamos la definición del Green Marketing, Marketing Verde o Mercadotecnia Sostenible. Para efectos de este artículo emplearé el término Green Marketing. Hanion Fuller fue el primero en dar una definición al Green Marketing dijo: “Es el proceso de planificación, implementación y control del desarrollo, precios, promoción y distribución de productos de modo que satisfaga los tres criterios siguientes: (1) satisfacción de las necesidades del cliente (2) consecución de los objetivos de la empresa, y (3) compatibilización del proceso con el ecosistema.”
Diferencia entre Marketing Tradicional y Green Marketing
La principal diferencia entre uno y otro radica en que el marketing verde no sólo se centra en el beneficio directo de un producto o servicio, sino también sobre los beneficios ambientales a largo plazo. Cada vez el mercado de consumidores que exigen cuidado por el medio ambiente (en todos aspectos) incrementa y de ahí que hoy en día sea mucho más notorio el enfoque mercadológico enfocado al cuidado de nuestro planeta. El marketing tradicional siempre ha externalizado los costes – ya sea trasladado a otro lugar en la cadena de suministro o retardado para un tiempo futuro a través de las emisiones y la generación de residuos. El marketing verde internaliza todos esos costos y pone atención a lo largo del ciclo de vida del producto.
Incluye el marketing verde en tu estrategia.
Aquí te comparto cinco estrategias que puedes implementar en tu empresa hoy mismo y que te ayudarán a atraer al nicho de mercado que están buscando productos ecológicos, alternativas saludables, ecoturismo y que por supuesto se preocupan por cuidar el medio ambiente y su bolsillo.
1.- Enfócate en el interés del consumidor. Green Marketing no significa estar hablando todo el tiempo del cuidado del planeta ni de los beneficios ecológicos de tus productos y/o servicios. Si bien las cuestiones ambientales son importantes probablemente no sea la principal motivación para que un consumidor decida comprar tu marca. No cometas el error de miopía del Green marketing y recuerda que los consumidores compran tus productos/soluciones para resolver sus necesidades y no por altruismo!! Cuando un consumidor tiene una necesidad está pensando en cómo va a ser resuelta, si el hotel/recinto tiene todas las comodidades, si la comida sabe bien, si el destino a visitar cuenta con infraestructura que satisfaga sus expectativas, etc y el tema de los beneficios ambientales sin lugar a duda vienen como un plus que pueden hacer que sea el diferenciador para comprar x o y servicio o producto principalmente entre dos muy similares. Necesitas traducir los beneficios ecológicos de tu servicio/producto en elementos tangibles para el consumidor.
2.- Evita que te perciban como un productos o servicio de los llamados “Green wahser”, es decir empresas que quieren posicionarse en este mercado pero que realmente no cuentan con servicios/productos sustentables. Ser percibido como un “Green washer” puede dañar seriamente la credibilidad de tu empresa. Para evitar esto busca toda acreditación que puedas como certificaciones, distintivos, apegarte a normas, etc.
3.- Predica con el ejemplo. Haz que los miembros de tu empresa prediquen con el ejemplo, todos los empleados o colaboradores deben dar un mensaje de respeto al medio ambiente, tanto en el trabajo como en sus actividades personales. En la visión, misión y valores de tu empresa deben reflejarse claramente tu compromiso con el medio ambiente y el cuidado del planeta. Tus prácticas de comercialización deben mostrar congruencia con el cuidado del planeta, utiliza empaques amigables, imprime con tintas ecológicas en papel reciclado, cuida tu folletería, tus artículos promocionales, todo lo que muestre congruencia será un aliado para tener credibilidad ante tu mercado meta.
- Comparte información con tus clientes y prospectos. Los consumidores desean alinear sus elecciones de compra con valores verdes y les gusta recibir la información que ellos necesitan de las empresas. Hay que demostrar como los servicios/productos que tienen beneficios medioambientales pueden ayudar a mejorar la salud de los consumidores, preservar el medio ambiente, proteger los animales y la fauna. Hay que hacer los beneficios medioambientales tangibles al compartir con los clientes información, estadísticas, imágenes, boletínes, hay que convencer al consumidor de que sus elecciones de compra hacen una gran diferencia en el planeta.
5.- Busca oportunidades para estar cara a cara con tu mercado meta, clientes potenciales y prospectos. Mientras mayor acercamiento tengas con tu nicho de mercado, mayores serán las oportunidades de que comprendan los beneficios de tu producto y/ o servicio. El que tu prospecto pueda sentir, tocar, oler, probar o poder platicar contigo cara a cara es una de las estrategias más poderosas que puedas utilizar. Para lograrlo puedes organizar eventos propios, de networking, patrocinar eventos o bien aprovechar que existe una exposición enfocada a presentar estas ventajas medioambientales y en donde tu inversión sería 10 veces menor a que si tu organizas alguna de las actividades que te mencioné anteriormente: EXPO EN VERDE SER, se realiza por Octava edición del 25 al 27 de Noviembre en Centro Banamex, CDMX. Si deseas mayor informes por favor contáctame, tengo una excelente propuesta para tu participación. [email protected] Tel. (55) 91571164