Tierra Blanca nace para apoyar a las organizaciones productivas de distintas comunidades en México que además de estar comprometidas con el desarrollo social, el respeto y cuidado del ecosistema que las rodea, también están conscientes sobre el uso de insumos que utilizan en sus procesos productivos para aportar bienestar a los consumidores.
Tierra Blanca empodera a los pequeños productores nacionales mediante un canal alternativo de comercialización. Uno de los elementos que resaltamos en nuestra organización es la importancia de nuestra producción nacional ya que es en esta donde se materializa el valor cultural del origen, la historia y las tradiciones de nuestras comunidades.
Entrevista con:
Vanessa González
Fundadora
Página web: www.tierrablanca.org
¿Cuál es la aportación de Tierra Blanca al planeta/medio ambiente?
Tierra Blanca contribuye a la conservación del medio ambiente facilitando el consumo de productos que no sean dañinos para los ecosistemas ni para los seres humanos. Una de las bondades de trabajar con pequeños productores es que sus procesos e insumos pueden ser agroecológicos lo que significa cuidado y respeto al planeta. En Tierra Blanca nos interesa acercar al consumidor final productos que cuiden el medio ambiente, beneficien a las comunidades productoras y no dañen la salud del ser humano.
¿Cuáles han sido los mayores obstáculos a los que se han enfrentado para lograr el éxito de Tierra Blanca?
El abastecimiento es una de las partes críticas en nuestra organización ya que la oferta de nuestros productores, al usar insumos naturales, está condicionada a la estacionalidad, lo cual significa que no se pude tener una producción constante ni un abastecimiento uniforme los 365 días del año para todos los productos.
¿Cuál es su opinión en relación a la adopción de nuevas opciones ecológicas y amigables con el medio ambiente por parte de los mexicanos, estamos listos para el cambio?
Consideramos que en la medida que seamos más conscientes de los elementos que integramos a nuestra cotidianeidad y de lo que implica su producción, tendremos un cambio en nuestra forma de consumir y de vivir. El cuidado del medio ambiente, más que ser una moda o una tendencia de consumo, es un despertar de conciencia que implica entender que la razón de la existencia del ser humano es cuidar el planeta y todo lo que lo integra.
¿Cuál ha sido su mayor aprendizaje en este proceso de posicionar a Tierra Blanca en México?
Cuando alguien (o tu mismo pensamiento) te diga que no puedes, hazlo. Romper con los esquemas tradicionales para intentar algo que no tiene precedentes, es difícil pero aún más difícil es mantener el empuje cada día para sacar un proyecto adelante. El mayor aprendizaje en este proceso ha sido entender que los sueños no se alcanzan, se trata de trabajar y de intentar todos los días avanzar para lograrlos.
¿Algún comentario extra que desees agregar?
Tierra Blanca es una comunidad que crea una relación cercana entre el productor y el consumidor, no solo para transmitir las bondades de los productos que se ofertan sino también para resalar lo que el consumidor puede aportar a las comunidades y a su entorno a través de un simple cambio en las decisiones de compra.