5 TIPS
CÓMO DISFRUTAR LAS FIESTAS DECEMBRINAS EN ARMONÍA CON TU
SALUD FINANCIERA Y EL PLANETA
Por: Natalie Garcia Buhler
La vida es un milagro y lo que la naturaleza ha hecho a lo largo de millones de años es maravilloso, cada día estamos rodeados de grandes regalos que la madre tierra nos da, sin embargo, en nuestro mundo acelerado ni siquiera nos tomamos el tiempo para mirar el cielo, ver la maravilla de un amanecer, un atardecer, la luna, el sol, poner atención en el aire que respiramos.
Te presentamos 5 tips para disfrutar de las fiestas de una manera amigable en diversos sentidos:
- Hacer regalos ecológicos
Los Regalos y las fiestas se pueden convertir en «verdes». Los Reyes Magos, Santa Claus o diversos personajes pueden dar regalos muy divertidos que además permitan disfrutar de la naturaleza. En caso de decidirse por un juguete convencional, evita a toda costa que sea de baterías. El impacto ambiental es muy alto en la compra de las baterias continuamente y el impacto negativo de las mismas en el ambiente. Una sola pila de botón (como para reloj) puede contaminar 600,000 lts de agua. ríos, mares y mantos acuíferos.
- Adornos navideños sí, pero sin destruir el medio ambiente
¿Sabías que la utilización de musgo para nacimientos y arboles navideños en algunos paises está prohibida por ley?… Tener un árbol de navidad artificial en la casa y/o la oficina resulta ideal si tomamos en cuenta que los árboles naturales no solo sirven para transformar el co2 en oxígeno, son hogar para cientos de especies y al término de la navidad podemos esperar un aproximado de 2,000,000 de árboles en la basura.
El resto de símbolos navideños también pueden ser más respetuosos con el medio ambiente: adornos y tarjetas de felicitación reutilizadas y elaboradas con materiales reciclados, luces de bajo consume LED y con temporizador, etc.
- Evitar los despilfarros
En las fiestas navideñas se tiran hasta un 40% de los alimentos. La idea no es privarse de alimentos, sino de consumir de forma sostenible: estudiar la lista de la compra para no llevarse excesivos productos, organizar en casa los alimentos de manera que se consuman todos, conservar en el congelador los productos perecederos, etc.
La energía es otro recurso que no se debe despilfarrar, sobre todo en Navidades: se estima que su consumo se incrementa hasta en un 20% por un mayor uso de la calefacción y la luz. Utiliza iluminación LED, sistemas basados en energías renovables, electrodomésticos eficientes, desplazarse en transporte público o bicicleta, etc.
- Consumir productos ecológicos, locales y de temporada
Los productos elaborados de forma local frescos y de temporada tienen una menor huella ecológica y suelen ser más económicos y sabrosos. Por su parte, los productos con certificación ecológica garantizan que se han elaborado con unos métodos respetuosos con el medio ambiente.
- Generar menos basura y reciclarlo todo
En las fiestas decembrinas, la producción de basura se dispara: se generan dos kilos al día, de los cuales el 70% son envoltorios y embalajes. Por ello, la práctica ecológica de las 3R´s tiene que estar todavía más presente que nunca: Reducir, reutilizer y reciclar. Esta pregunta servira mucho a lo largo tu vida, no solo en estas epocas… Antes de adquirir algún producto preguntate…¿Realmente lo necesito?
La conciencia ecológica tiene que estar presente también una vez que se hayan acabado las fiestas.
La idea es revisar la posibilidades para bajar nuestro impacto en cualquier epoca del año a nivel población mundial. Es solo cuestión de prestar un poco más de atención y ser consientes de que nosotros tenemos un tremendo impacto en estas fechas, impacto que bien podría ser minimizado exponencialmente.
Recuerda que en los productos y servicios amigables con el medio ambiente están las alternativas para vivir en armonía con tu salud y el planeta.
¡Ahora, a disfrutar de las fiestas!