Es una institución cubana fundada el 25 de abril de 1986, dedicada a la investigación, producción y aplicación terapéutica de medicamentos, cosméticos y nutrientes, obtenidos de extractos placentarios humanos. Fundamentalmente atendemos enfermedades como: vitíligo, psoriasis y alopecia, recibiéndose actualmente en el área clínica pacientes de más de 150 países. También se imparten cursos de postgrado para médicos, avalados por la Facultad de Medicina de la Universidad de la Habana.
Entrevista con:
Dr. Ernesto Miyares Díaz
Director General
Hisoterapia Placentaria
Página web: www.histoterapia-placentaria.cu
¿Cuál es la aportación del Centro de Histoterapia Placentaria al planeta/medio ambiente?
De no emplear la placenta humana en medicamentos y cosméticos la misma seria incinerada liberando gran cantidad de CO2 a la atmósfera.
¿Cuáles han sido los mayores obstáculos a los que se han enfrentado para lograr el éxito del Centro de Histoterapia Placentaria?
Al ser un producto novedoso requiere de un sistema de recogida de placenta implementado a través de todo el país, lográndose establecer este sistema de conjunto con el Ministerio de Salud Pública Nacional, debido a que los partos son institucionalizados y se monitorea el desarrollo del embarazo desde el comienzo.
¿Cuál es su opinión en relación a la adopción de nuevas opciones ecológicas y amigables con el medio ambiente, estamos listos para el cambio?
Cuba se encuentra lista para el cambio, debido a que todas las producciones, investigaciones, desarrollo y servicios se encuentran certificados por nuestro Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, realizándose inspecciones con frecuencia en aras de lograr producciones menos nocivas al medio ambiente. Existen Normas cubanas que regulan y monitorean el vertimiento de residuales.
¿Cuál ha sido su mayor aprendizaje en este proceso de posicionar a Centro de Histoterapia Placentaria?
Nuestro fundamental aprendizaje es poder utilizar un órgano humano que se desechaba para convertirlo en medicamentos, cosméticos y nutrientes, con el objetivo de curar enfermedades y mejorar la calidad de vida humana con productos afines.