Tecnología Ecológica Aplicada de México es una micro empresa mexicana dedicada a la investigación, innovación, desarrollo y comercialización de tecnologías amigables con el medio ambiente, que originalmente surge en el 2001 debido a la necesidad de eliminar de manera correcta los restos y cadáveres de animales que habiendo muerto por una enfermedad de origen desconocido, se consideran como “residuos peligrosos biológico-infecciosos” (RPBI), ante la clausura de los hornos crematorios por parte de las autoridades ambientales y como respuesta al tratado de Kioto que suscribe México, debido a que éstos generaban una emisión elevada de contaminantes a la atmósfera denominados COP (contaminantes orgánicos permanentes).

Entrevista con:

Ma. E. Erika Allerhand
Secretaria del Consejo de Administración
TECNOLOGÍA ECOLÓGICA APLICADA DE MÉXICO
Página web: www.digestorecologico.com

¿Cuál es la aportación de Tecnología Ecológica Aplicada de México al planeta/medio ambiente?

Tecnología Ecológica Aplicada de México observó que en el planeta mueren millones de animales por enfermedades, pero también muchos son los que tienen que ser desechados debido a que sus ciclos productivos o funciones sociales, llámese de compañía o de servicio social, han concluido por lo que normalmente se efectúan prácticas tradicionales incorrectas para desechar estos cadáveres (tiraderos a cielo abierto, abandono en vía pública). Esto genera una gran problemática de salud pública y animal, ya que el desecho incorrecto de estos cadáveres animales genera contaminación ambiental debido a que la descomposición de los mismos genera un proceso de lixiviación que contamina mantos friáticos superficiales así como el medio ambiente por medio de los fómites, pudiendo por tanto diseminarse enfermedades y padecimientos respiratorios gástricos, dérmicos y oculares, entre otras consecuencias. Como propuesta a la solución de esta problemática, Tecnología Ecológica Aplicada de México, creó, diseño y patentó Digestores Ecológicos como un medio seguro, eficaz y económico de eliminar la mortalidad de animales.

¿Cuáles han sido los mayores obstáculos a los que se han enfrentado para lograr el éxito de Tecnología Ecológica Aplicada de México?

El primer factor es cultural, ya que la sociedad en general no está acostumbrada a eliminar los cadáveres animales, órganos y vísceras, de manera correcta. El segundo factor es desde el punto de vista productivo debido a que los productores ven a los animales muertos ya sea por enfermedad o por causas naturales, como basura, por lo que consideran que no vale la pena invertir en alternativas para eliminarlos correctamente. Asimismo, no hay apoyos gubernamentales para incentivar al sector productivo a desechar los cadáveres animales de manera correcta y sin afectar al medio ambiente. Finalmente, desde el punto de vista legal, aunque existe la normatividad ambiental y de salud pública y animal para el desecho de cadáveres animales, no hay personal suficiente para verificar si los cadáveres de animales generados en las unidades de producción pecuaria, rastros, frigoríficos, centros de enseñanza biomédica, laboratorios donde se utilizan animales para la producción de vacunas o medicamentos diversos, se eliminen de acuerdo a la normatividad establecida.

¿Cuál es su opinión en relación a la adopción de nuevas opciones ecológicas y amigables con el medio ambiente por parte de los mexicanos, estamos listos para el cambio?

Los mexicanos por tradición no estamos acostumbrados a seguir comportamientos que reflejen nuestra preocupación por preservar el medio ambiente. Sin embargo, poco a poco se va generando mayor conciencia para reconocer que es una necesidad imperiosa hacer algo para detener un poco este deterioro ambiental que se genera por prácticas inadecuadas para control de basura, desecho de cadáveres animales, cuidado del aire y del agua, entre otras problemáticas. Lograr convencer a toda la población a crear esta conciencia no es fácil debido a factores culturales, económicos, educativos y actitudes de apatía, pero estamos en un proceso de romper paradigmas forzado tal vez esto por los cambios climatológicos que se observan de manera más evidente, lo que provoca en las personas mayor conciencia a mejorar nuestras actitudes ecológicas y entrarle a prácticas amigables con el medio ambiente, siendo lo más positivo que las nuevas generaciones son las que están más involucradas con prácticas ecológicas debido a que han ido aprendiendo que solo hay un planeta y tienen que preservarlo. De ahí la importancia de eventos como el de EXPO EN VERDE SER, donde se ve de manifiesto la preocupación y el interés de un porcentaje mayor de la sociedad por buscar alternativas que les apoyen a cuidar nuestro planeta, como lo son paredes verdes, uso de energías renovables, digestores ecológicos, biodigestores, producción orgánica, limitación del uso de químicos en la agricultura, control de antibióticos y anabólicos en animales, entre otras acciones.

¿Cuál ha sido su mayor aprendizaje en este proceso de posicionar a Tecnología Ecológica Aplicada de México, en México?

El mantener una empresa por pequeña que sea en este sector tan competido y de carácter global no es tarea fácil. Es necesario recurrir a alianzas estratégicas y vincularse con otras empresas del mismo sector para hacer un frente común. La sinergia que pueden hacer dos o más empresas con un mismo fin, siempre dará mejor resultado que un esfuerzo aislado. Asimismo, cambiar paradigmas con respecto a la conciencia y acción ecológica es un proceso lento pero que requiere resultados a corto y mediano plazo debido al daño que ya se ha hecho al planeta, el cual en su mayoría, es irreversible. Por lo tanto, se tiene que seguir apostando a la preservación del medio ambiente porque en ello va implícita la salud pública y el bienestar de nuestra generación así como de las generaciones venideras.

¿Algún comentario extra que desee agregar?

Sería interesante que a través de organismos como “Gente Como Uno” se haga llegar a la Cámara de Diputados una petición para que se proponga ante las instancias correspondientes del gobierno federal, llámese SEMARNAP, SAGARPA, Secretaría de Economía, CONAGUA, INADEM, Ecología, entre otras, el apoyo a empresas que nos dedicamos a este sector productivo preocupado por el medio ambiente ya que no existen incentivos económicos y a veces participar en exposiciones y eventos relacionados a este rubro, cuesta demasiado y por lo tanto, limita la participación de más empresas. Asimismo, se debería proponer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorgue estímulos fiscales para las empresas y personas que inviertan en acciones para el cuidado ambiental, ya que esto es un servicio que incide directamente en la supervivencia de la humanidad.