Diversión extremadamente cara,
prevé sus efectos.
Por: Natalie Garcia Buhler
Directora de Mercadotecnia GCU

foto cohetes
¿Puedes adivinar cual es la diversión más cara del mundo?, si estas pensando en deportes náuticos, extremos, automovilísticos, etc, estas equivocado. La diversión más cara es aquella que no solo afecta nuestra salud, si no a la flora y fauna, nuestro ambiente.

Muchos encuentran divertida a la pirotecnia o fuegos artificiales y por majestuosa que esta sea es simplemente carísima para el planeta, desde el proceso de fabricación hasta la eliminación.

Los fuegos artificiales para muchos son sinónimo de diversión, fiesta y alegría, pero en realidad son terribles. Contienen mucho mas que pólvora, para conseguir los distintos efectos y colores se requieren mezclas con múltiples compuestos químicos: bario para los tonos verdes, estroncio para los rojos, sodio para los dorados, aluminio para chispas plateadas y blancas, antimonio para destellos, como oxidantes, perclorato de potasio o de amonio, sustancias carcinógenas que se alojan en el suelo y el agua. Todo esto sin mencionar el humo, posibles quemaduras hasta de tercer grado y basura que dispersan. Los fuegos artificiales son también una de las principales causas de incendios forestales, basta con que una mecha encendida entre en contacto con la vegetación para provocar un desastre ambiental con consecuencias irreversibles para la biodiversidad.

Evidentemente el daño no solo es al planeta, impacta directo en nuestra salud y la fauna sufre los estragos de manera inmediata.

Los animales silvestres no solo quedan con fobias o alteraciones en sus ciclos de reproducción sufren infartos y hasta la muerte.

Piensa en esto:

1.- Los perros cuentan con 200 millones de células olfativas, nosotros cerca de cinco.

2.- Un ruido excesivo o fuerte puede crear lo que se conoce como estrés acústico, que afecta a los felinos, en particular, ya que estos pueden oír los tonos muy altos, alrededor de 1,6 octavas más alto que los seres humanos y una octava por encima de los perros.
Los seres humanos oyen en el intervalo de aproximadamente 20-25,000 Hz, mientras que los perros lo hacen de 67-45,000 Hz y gatos en el intervalo de 45-64,000 Hz. Los animales sufren afectaciones en el tímpano, perturbando su capacidad auditiva. El fuerte estruendo les provoca una reacción de desconcierto, aturdimiento, miedo y angustia, pérdida del sentido de la orientación.

3.- Muchas mascotas desaparecen de sus hogares asustados por el estruendo y el pánico, tratando de escapar de éste. Algunos se pierden, otros son atropellados o mueren en la carretera, exponiendo también a los conductores a sufrir accidentes de tráfico.

4.- Los estallidos de pólvora afectan al sistema nervioso de los animales, generando cuadros de estrés e inestabilidad emocional y agravando su salud. Palpitaciones, taquicardia, jadeos, dificultad para respirar, hiper salivación, temblores, náuseas.

 

Toma en cuenta:

  1. Asegúrate de que tus mascotas estén tranquilas y dentro de casa antes de los festejos
  2. Traslada a los animales a una parte más insonora de la casa, como el sótano o una habitación interior de la casa.
  3. Establecer un lugar seguro. Muchos animales se sentirán más cómodos en una habitación pequeña, como un baño o armario – intenta mover su cama  a ese espacio.
  4. Asegúrate de que tu mascota utilice collar con medalla en donde aparezca su nombre y tu teléfono no importa que sea 100% de casa o departamento y que no salga o se asome a la ventana. Nunca sabes cuando pueden correr o tratar de brincar incluso por las ventanas.
  5. Trata de tener fotos actualizadas de tus mascotas en caso de que se requieran para una emergencia en donde se extravíe.

¿Aún te quedan ganas de  disfrutar de una diversión y/o espectáculo tan devastador?

¡Di no a la pirotecnia!