Quercus es una empresa con 15 años de experiencia en México en desarrollos campestres. Quercus Baja es el quinto proyecto de Quercus. Es una comunidad tipo sustentable y un Eco-club para deportes de aventura y actividades eco-turísticas con vista al Mar de Cortés. Está ubicado en El Sargento, Baja California Sur, un lugar ideal para los deportes acuáticos y las actividades al aire libre.
Entrevista con:
Fernando Peña Celis
Director General
Quercus
Página web: www.quercus.com.mx
¿Cuál es la aportación de Quercus Baja al planeta/medio ambiente?
Quercus Baja propone un proyecto ecológico de bajo impacto al medio ambiente, de baja densidad de construcción y auto-sustentable. El proyecto comprende 22 terrenos privados para suites ecológicas con vista al Mar de Cortés. Las suites contarán con paneles solares, baños secos, captación de agua de lluvia y biodigestores.
El Eco-Club comprende Club de deportes de aventura que ofrecerá una serie de actividades de deportes acuáticos como kite-surf, wind-surf, stand-up-paddle, kayak, snorkel, bici de montaña y varias más de bajo impacto.
La principal contribución de QB al planeta y al medio ambiente, es desarrollar un modelo de negocio auto-sustentable, de bajo impacto al eco-sistema y que sea viable para el desarrollo ordenado de la comunidad; que remplace el modelo tradicional de gran turismo-alto impacto-alto consumo de agua y recursos.
¿Cuáles han sido los mayores obstáculos a los que se han enfrentado para lograr el éxito de Quercus Baja?
Se ha tenido que trabajar varios años en validar el modelo de negocio, primero a nivel local, luego fuera de Baja California, depurar el concepto, definir el nicho de mercado y encontrar la mejor estrategia de salida y canales para presentar el producto.
¿Cuál es su opinión en relación a la adopción de nuevas opciones ecológicas y amigables con el medio ambiente por parte de los mexicanos, estamos listos para el cambio?
Cada vez existe mayor apertura y conciencia ecológica y cultura a favor del cuidado al medio ambiente. Hay una parte importante de los mexicanos que está siendo punta de lanza de este movimiento el cual seguirá creciendo.
¿Cuál ha sido su mayor aprendizaje en este proceso de posicionar a Quercus Baja en México?
Que todo proyecto requiere tiempo y arduo trabajo. Además de validar el modelo de negocio, producto y/o servicio. Empezar desde abajo y tocar muchas puertas hasta encontrar la puerta de oportunidad correcta.