Agricultura Resiliente es una empresa mexicana de reciente constitución, que hereda más de seis años de presencia en el campo mexicano y que elabora un producto insignia, que es un líquido promotor del metabolismo para las plantas: el InKrementa Agro.

Entrevista con:

Agricultura Resiliente, S.A. de C.V
InkrementaIng. Claudio Augusto Orea Cárdenas
Director del Proyecto Agrícola
Página web: www.inkrementa.com

¿Cuál es la aportación de Agricultura Resiliente al planeta/medio ambiente?

Mediante la elaboración del InKrementa Agro y productos afines como el Spa Garden, Agricultura Resiliente colabora a bajar los niveles de contaminación atmosférica y de los mantos friáticos como consecuencia de una fertilización sintética excesiva en los cultivos. Este fenómeno es notorio con la fertilización nitrogenada, de la cual hay estudios que indican que las milpas sólo aprovechan de un 20% a un 40% y que el resto se convierte en formas gaseosas o en nitratos que contaminan atmósfera y suelo, dañando la capa de ozono y los mantos acuíferos. Cuando se utiliza InKrementa Agro en los cultivos, el nivel de aprovechamiento del nitrógeno y otros elementos nutritivos, se eleva, reduciendo el desperdicio en gran medida.

¿Cuáles han sido los mayores obstáculos a los que se han enfrentado para lograr el éxito de Agricultura Resiliente?

Básicamente es una cuestión cultural lo que hay que vencer y eso se logra mediante la correcta información y un proceso de educación sobre producción sustentable para el productor. Es el cambio de paradigma de una producción tipo industrial en el campo, que es desgastante y efímera, hacia una producción con responsabilidad para asegurar alimentos para muchas generaciones presentes y futuras.

¿Cuál es su opinión en relación a la adopción de nuevas opciones ecológicas y amigables con el medio ambiente por parte de los mexicanos, estamos listos para el cambio?

Estamos en una especie de carrera contra el tiempo. Los elementos que son agotables hay que preservarlos a cualquier costa. La toma de consciencia para la preservación del medio ambiente es una medida vital para toda la comunidad, especialmente para quienes toman las decisiones sobre actividades productivas y lucrativas. Debemos caminar hacia un México que recupere su riqueza natural y potencial productivo, en armonía con el medio ambiente.

¿Cuál ha sido su mayor aprendizaje en este proceso de posicionar a Agricultura Resiliente en México?

Que hay muchas empresas que estamos caminando de manera afín, con propósitos claramente definidos para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de nuestros hijos y nietos.

¿Algún comentario extra que desee agregar?

Ya sea mediante la aspersión de nuestro producto InKrementa Agro, en el cultivo, o en los pastos y frutales, o con el Spa Garden, en los jardines y plantas del hogar, estamos contribuyendo a que su condición de salud y desarrollo sano y sostenido sean características permanentes, sin deterioro alguno para el medio ambiente.